Viajes » Jaca en Fiestas: Primer Viernes de Mayo

Jaca en Fiestas: Primer Viernes de Mayo

Fiesta de Interés Turístico Nacional que transmite el fervor de un pueblo. Los jacetanos se visten con trajes de época e integran las escuadras que componen las huestes jaquesas en un ambiente festivo que engrandece la belleza de esta parte del pirineo aragonés.

Categorías: Viajes, Escapadas

Este viaje ya finalizó el 01-05-2014


ver video resumen de las fiestas de Jaca
Desde 1980 el Primer Viernes de Mayo está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional Sin duda, la fiesta que mejor transmite el fervor de un pueblo. Dice la leyenda que en el año 758 un ejército musulmán intentó conquistar Jaca. Los jacetanos dirigidos por el conde Aznar Galíndez lucharon desesperadamente por evitar la derrota. Cuando estaban a punto de claudicar, las mujeres de Jaca decidieron salir en ayuda de sus maridos armadas con utensilios de cocina. Al verlas llegar en el horizonte los invasores pensaron que eran ejércitos de refuerzo y huyeron despavoridos.Desde entonces, todos los primeros viernes de mayo se celebra la fiesta que conmemora esta hazaña, en la que a lo largo de los siglos se han mezclado datos rigurosos con otros de origen legendario. Es una fiesta corta pero intensa, cargada de colorido y emoción. Comienza a primera hora de la mañana cerca del cementerio de Jaca, en el Llano de la Victoria donde dice la leyenda que se celebró la batalla y posteriormente se levantó la ermita del mismo nombre (de la Victoria). Los jacetanos dan cuenta de un suculento almuerzo a base de migas, costillas y embutidos.
 
Cerca de 2.000 jacetanos se visten con trajes de época e integran las escuadras que componen las huestes jaquesas: los artesanos, los labradores y los cristianos (corte condal). Todos ellos son guiados por el Conde Aznar, el verdadero protagonista de la jornada junto a las mujeres de Jaca. De hecho la fiesta tiene cierto componente feminista porque la tradición asegura que fueron ellas las que al salir en busca de sus maridos causaron la huida despavorida de los ejércitos invasores. La jornada culmina sobre las dos de la tarde frente a la Casa Consistorial con el canto del himno de Jaca y su popular estrofa: “Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel”. Es el momento más emotivo de todo el año. El Primer Viernes de Mayo concentra todas las emociones durante una sola mañana.
 

PROGRAMA

JUEVES 1 (LLEGADA)

VIERNES 2, FIESTA LOCAL. CELEBRACION DEL PRIMER VIERNES DE MAYO
SABADO 3, Valle de Hecho – Monasterio de San Pedro de Sirera – Parque Natural de San Juan de la Peña. 
DOMINGO 4 

INCLUYE:

NO INCLUYE:

ORGANIZACIÓN

CONDICIONES

 
Precios
en hab. doble compartida: 350 €
Comparte!

twitter facebook tuenti

Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image